Ilustración: Frankenstein (Boris Karloff)

publicado en: Clásicos de terror | 0

Ilustración en tinta china dedicada a un clásico del cine de terror, Frankenstein interpretado por Boris Karloff. Ilustración: Frankenstein (boris karloff) - Mepol Ilustraciones

Frankenstein, de Mary Shelley

El monstruo Frankenstein es un personaje de la obra literaria «Frankenstein; or, The Modern Prometheus» de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818, está enmarcado en la tradición gótica y es considerado el primer texto del genero de ciencia ficción.

La historia es conocida: La pasión del Dr. Frankenstein por lo oculto y su obsesión por dar vida a un ser confluyen en la creación de un engendro. Un monstruo sin nombre hecho de partes humana, ingenuo a la vez que dotado de una fuerza asombrosa, juzgado y perseguido por su apariencia antes que por quién es.

La anécdota cuenta que la idea del libro surgió una noche lluviosa del 16 de junio de 1816. Se encontraban alrededor de una fogata, conversando y bebiendo vino, Percy Bysshe Shelley (marido de Mary Shelley), Lord Byron, Claire Clairmont (la mujer del poeta) y John W. Polidori, médico y escritor. Al parecer, en algún punto de ese encuentro, cada uno de los concurrentes asumió el compromiso de escribir una historia de terror. Fieles al acuerdo, cada cual inició la suya. Sin embargo, los únicos que la terminaron fueron Mary Shelley y Polidori, quien publicó el cuento El vampiro.

Se dice también que, esa noche, Mary Shelley tuvo una pesadilla en la que un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. A partir de esta horrible visión, la autora se abocó a la construcción de la prometida narración de terror.

Frankenstein (película de 1931)

A lo largo de la historia del cine, Frankestein fue un personaje adaptado innumerable veces, tanto desde la versión cinematográfica del libro, como variantes junto a otros personajes clásicos del terror, como el hombre lobo, Drácula y otros monstruos. Mi ilustración está dedicada a la adaptación de 1931, producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale. El personaje del monstruo creado por el Dr. Frankenstein, fue interpretado por el gran actor Boris Karloff, un icono dentro del cine de terror de la época.

Una de las primeras opciones para interpretar al monstruo fue Bela Lugosi, quien había protagonizado otra película de Universal Pictures, Dracula (1931). Sin embargo, Lugosi rechazó el papel debido a que no poseía diálogos y a que estaría cubierto de maquillaje. Razón por la que fue escogido el actor británico Boris Karloff. Frankenstein fue la película que lo convirtió en estrella y que lo encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures). Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor.

Espero que les guste la ilustración y los invito a comentar.

Mepol

Seguir Mepol:

Dibujante ilustrador

Dibujante, ilustrador y animador especializado en fantasí­a medieval. Flexible para el desarrollo de otros tipos de trabajos como dibujo infantil, anime, caricaturas, retratos, historietas y desarrollo de guiones.